El mantenimiento es esencial para un equipo GNC, de esa manera, se asegura su integridad y funcionamiento, evitando problemas por falta de revisión u aspectos se pueden detectar a tiempo antes de que empeoren. En este apartado te mostraremos como regular un equipo de GNC de forma correcta y rápida. Cabe resaltar que es recomendable que toda instalación sea realizada por un especialista en el área.
Primeramente, hay que mencionar que existen equipos que tienen 2 reguladores y otros tienen 3, por ende, el proceso de regulación dependerá del tipo de equipo que tengamos a disposición, aunque el proceso, en realidad, es bastante general.
Asimismo, la primera regulación es llamada “regulación alta” y se localiza en la manguera que regula el paso de gas desde el regulador hacia el motor.
El segundo se encuentra en el mismo regulador y es denominado “intermedia o media” que sirve para la regulación de la sensibilidad partiendo desde el ralentí del motor hasta unas 1500 o 2000 RPM, usando ligeramente el acelerador del vehículo.
Entonces tendríamos el regulador número 3, que lleva el nombre de “baja” que ayuda a mantener el caudal constante de gas que otorga la estabilidad del ralentí del motor cuando se regula el mismo.
La regulación es un proceso que se lleva acabo cuando el vehículo comienza a sufrir algunas fallas, las cuales, son comunes en los equipos GNC y, algunas de ellas son:
Si bien, la carencia de poder para llegar a máxima velocidad puede ser causada por diversas razones, se tiene que una de las más comunes es tener una mala regulación en alta, debido a que tener una estequiometria adecuada en el paso del gas hacia el motor es fundamental para alcanzar las velocidades que se desean.
Comúnmente originado por problemas en la regulación y es cuando un automóvil e transformado a GNC y la mínima debe ser la misma que con gasolina, es decir, no puede variar.
Sin embargo, hay que tener presente que las regulaciones deben de realizarse constantemente, aunque el auto no presente alguna falla de las mencionadas porque de ese modo podremos evitar problemas futuros.
Como bien se sabe, es necesario tener algunas cosas en consideración al momento de efectuar el proceso de regulación de un equipo de GNC, debido a que este tipo de motores de combustión poseen características únicas.
Revisar los siguientes aspectos:
Para comenzar a regular el equipo GNC se tiene que debe hacer en tres etapas; mínima, intermedia y alta (reguladores). Es aconsejable que la regulación se haga entre dos personas.
También hay que tener presente que, si tenemos un especialista del área con nosotros, la regulación será mucho mejor o, si mejor lo prefiere, puede ir a un taller de equipos GNC para que regulen su auto óptimamente.
En este apartado trataremos de ser los mas específicos posibles y te detallaremos como regular un equipo de GNC de forma correcta. Recuerda que estas tareas deben ser realizadas acompañados por un profesional en el área.
Empezamos arrancando el auto, la persona que se encuentra dentro tendrá la labor de acelerar hasta mantener la velocidad aproximadamente en 4000 RPM y no se puede mover el pie.
Al llegar a los 4000 RPM se le deja por unos segundos trabajando allí y se comienza a trabajar sobre el tornillo de alta (se localiza en la manguera) destornillando hasta que caen los RPM (exceso de gas), posteriormente se atornilla hasta que vuelve a subir.
Si se continúa atornillando se va a presenciar que comenzarán a bajar las RPM (falta de gas) y dejamos el punto donde esté más acelerado.
En ese momento, se toma el mando del acelerador a mano e iniciamos la desaceleración hasta bajar a 1500 RPM que es donde empezamos a cerrar la media (no se suelta el acelerador) buscando que desmejore el funcionamiento.
En dicho punto estaremos cortos de medio y tenemos que destornillar hasta que mejore la función de este regulador y el sonido del motor sea el correcto.
Desaceleramos un poco más, alcanzando los 1200 RPM y repetimos el procedimiento porque lo más probable es que se coloque inestable. Se larga hasta dejarlo en ralentí, en caso de que se detenga, se requerirá arrancar nuevamente.
Por consiguiente, al tener el motor mediamente regulado, sin tocar el acelerador se inicia el paso de abrir la baja. Así que, si empeora se debe cerrar y tenemos que buscar el punto donde con el uso de la baja el motor se regule de manera más pareja.
Teniendo entonces el motor regulado, tendremos que acelerar de modo violento (presionar el pedal a fondo), cerramos el alta colocando media vuelta y se intenta acelerar de esa forma.
Luego se le ejecuta una vuelta y se vuelve a acelerar, con estos pasos se encontrará el punto correcto, obteniendo una regulación perfecta, pero recuerda que tendremos que regular la baja y la media completamente.
Se empieza con atornillar la media, es decir, cerrándola. Si el motor se pone inestable, se requerirá abrir la baja para compensar porque el ralentí debe de estar manteniendo la baja.
Cerramos unas varias vueltas (3 o 4) y se apretamos muy poco el acelerador hasta llevarlo nuevamente a 1200 RPM, es probable que el motor tenga inestabilidad o actúe como si los RPM fueran a subir y, en realidad, bajan. Algunas veces se nota la inestabilidad en el tubo de escape.
Hay que abrirla para eliminar esta falla, se va al motor donde se toma el comando de acelerador y se coloca el motor en esas RPM (donde está la falla), comenzamos a abrir la media haciendo que el motor aumente de RPM y aflojamos poco a poco el comando de acelerador.
Es muy posible que se tenga que cerrar la baja para que no se vuelva a alterar el motor.
Es fundamental probar el vehículo andando, en donde, se recomienda acelerar unos 25-30 km/h y en marcha 3 se pise a fondo. Notamos si el coche no se apaga, si sucede esto, debemos ir cerrando el alta con media vuelta hasta que no esté el efecto.
Al tener esta situación solucionadas, pasamos a probar la media. Alcanzamos una velocidad de 20 km/h estando en tercera pisando apenas el acelerador. Si no observamos falla, todo se encuentra en perfecto estado.
No obstante, al sentirse un tironeo, se procede a abrir la media hasta que la sensación desaparezca.
Una de las ventajas que se notan en los equipos de GNC es que los procedimientos como la regulación pueden ser llevamos a cabo por nosotros mismos sin la necesidad de ir con profesional.
Sin importar este detalle, es aconsejable siempre contar con una persona o un equipo de trabajo especializado en el tema porque algunas fallas pueden ser más complicadas de lo que pensamos y no estamos capacitados para lidiar con ellas.
Revisa constantemente tu equipo, mantenlo al día y con todos sus elementos en buen estado. Es de vital importancia que prioricemos nuestra seguridad y la de todos aquellos que amamos.
No hay duda que, los equipos de GNC siguen innovándose con el paso del tiempo y su popularidad aumenta considerablemente por sus enormes beneficios, tantos económico como ambientales, así que no tengas miedo probar esta nueva experiencia.
Si no sabes como regular tu equipo de GNC o simplemente no tienes tiempo de hacerlo, puedes dejarlo en nuestras manos, contamos con un equipo de profesionales que regulara tu equipo de forma correcta para un buen funcionamiento. ¡No dudes en contactarnos!